Salvar el McDonald’s

fotoLos propietarios de la franquicia recurrirán la sentencia. McDonald’s insiste en que el negocio es deficitario. Pero los trabajadores dicen que han ganado una batalla importante. Reciben apoyos mediáticos. Entre ellos, el de Jean-Luc Mélenchon, el dirigente de la izquierda radical francesa y representante de Marsella en el Parlamento.

Hace veinte años, Mélenchon habría condenado a McDonald’s. El 12 de agosto de 1999, José Bové, sindicalista agrario y elaborador de queso roquefort, se convirtió en uno de los héroes del naciente movimiento antiglobalización al ponerse al frente de un grupo de ganaderos que desmanteló un edificio en obras de una franquicia de McDonald’s en Millau. La multinacional de la hamburguesa era para Bové, y para media Francia, el enemigo de su soberanía alimentaria. El asalto le costó una condena de cárcel de tres meses, pero catapultó a Bové al estrellato internacional.

La prensa anglosajona se sorprende gratamente por lo ocurrido en Marsella. McDonald’s, antes símbolo de la malbouffe, de la comida basura, es ­vindicado por los habitantes de una ­periferia olvidada de Francia. Aunque lo que de verdad sorprenda de toda
esta historia es que el McDonald’s de Saint-Barthélémy sea el último espacio de vínculo social en ese barrio aban­donado.

McDonald’s llegó a Marsella en 1992. En aquellos años, las cadenas de fast-food proliferaban en las periferias de las ciudades. Ahora esas periferias se están vaciando por los efectos de internet y del reparto de comida a domicilio. Cuando cierre el McDonald’s, las calles de Saint-Barthélémy quedarán vacías.

Font: Ramon Aymerich

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s